viernes, 26 de abril de 2013

Causas de la desertificación

La desertificación se produce por una combinación de factores sociales, políticos, económicos y naturales que son diferentes en cada región. Las políticas que se traducen en un uso insostenible de los recursos y en una falta de infraestructuras contribuyen en gran medida a la degradación de las tierras. 

Basándose en Morales, C, y Parada, S, (2005) el factor más sobresaliente entre los causantes es el ser humano, ya que este tiene la capacidad de alterar los biomas, y de este se derivan los otros factos. Entre estas causas se pueden encontrar las siguientes:

  • Implementación de la cría ganadera extensiva con especies que no son adaptadas a la zona.
  • La extracción de especies leñosas con fines es extraída con fines de utilización en la industria maderera y para combustibles
  •  La tala de la cubierta vegetal para poder llevar a cabo actividades agrícolas.
  • Población pobre y sin preparación que utiliza el terreno sin ninguna preparación o conocimiento, para poder satisfacer sus necesidad básicas. 
  • Falta de políticas que controlen las actividades que incluyan la explotación de la tierra.
Todas estas acciones, en conjunto, favorecen la erosión de la tierra por la lluvia y el viento, además, disminuyen la capacidad del suelo de retener humedad; ambos , generan el procesos de desertificación y de desgaste de la tierra. 

El siguiente es también un link de un vídeo que trata sobre las causa de la degradación de los suelos y fue elaborado por la ELD:
http://www.youtube.com/watch?v=403sT9CGRl0

No hay comentarios:

Publicar un comentario