jueves, 18 de abril de 2013

Conceptos básicos

Para hablar de la problemática de los suelos y principalmente la desertificación, se deben definir estos conceptos, ya que es necesario darles un buen uso y comprender de manera óptima lo que se está comentando en este espacio. Primeramente, según Santa, M, (2000) desertificación se relaciona al término de desierto físico, que está en extrema sequedad y donde no se practica agricultura, excepto algunos oasis o áreas con poca precipitación donde hay agricultura solo de subsistencia. Se relaciona también con el término degradación cuando se habla de tierras. La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) hace alusión a la degradación de las tierras como la reducción o pérdida de productividad biológica o económica de las tierras. Ambos términos son útiles para la comprensión del tema. 

Por otro lado, según Morales, C, y Parada, S, (2005) agotamiento de suelos se puede referir a cuando la tierra presenta escasez en recursos, como lo son los minerales, nutrientes y agua; lo que provoca la limitación de los elementos bióticos. 


El siguiente link es un vídeo hecho por la ELD (Economics of Land Degradation) que trata sobre la importancia de la tierra y cómo se ha id0 degradando:

http://www.youtube.com/watch?v=403sT9CGRl0




7 comentarios:

  1. En mi opinión el tema de desertificación es muy delicado y se debería tomar en cuenta en las políticas de todo el mundo. Este junto al desgaste de suelos provoca que cada vez menos tierra sea fértil, o sea útil. Sin tierra útil no se podría hacer nada, ya que de aquí sacamos nuestra primera fuente de alimento: las plantas. Además, los animales que consumimos se alimentan de estos productores; todo es un ciclo.
    Es irónico cómo la práctica de estas actividades son las que provocan el aumento de desiertos en la tierra; por esto se deben implementar políticas y frenos para que se practiquen de una forma adecuada, sin que los recursos sean puestos en peligro.
    Cuando se dan las actividades primarias sin ningún control, además de las que implican la tala de la cubierta vegetal (construcción de viviendas y fábricas), se da el desgaste del suelo, ya que es propenso a erosionarse y perder sus nutrientes y no hay nada evite la evaporación del agua.
    Si se sigue de esta forma, poco a poco todo el planeta será afectado, se destruirán los hábitat naturales de muchas especies y la raza humana será la más afectada, ya que dependemos de todos los otros recursos. Por esto se debe tomar conciencia y empezar a educar a las masas, para que tomen decisiones con priorizando a la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es asunto Mari es como hacer que las compañías agroindustriales y las dedicadas a producir fertilizantes permitan esa difusión de información al respecto de decisiones más concienzudas.

      Eliminar
  2. La desertificación hoy en día es un tema muy común en varias regiones del mundo. Este fenómeno sucede por múltiples razones pero la mayoría de ellas pasa por la falta de conocimientos de la población que explota la tierra sin ninguna precaución y obtiene los beneficios de ella pero no miden lo que vaya a pasar después. Es importante que a la hora de obtener beneficios de la tierra sepamos que puede producir si utilizamos mal este recurso. La gente expande zonas urbanísticas, corta arboles a su antojo, la cría ganadera excesiva y muchas más. Si el suelo es usado de mala forma puede repercutir en la fertilidad del mismo y por lo tanto pierde sus nutrientes lo que nos afecta ya que los cultivos son fuente principal de nuestra alimentación También por lo general en muchas de las zonas que experimentan desertificación la tierra se va poniendo árida y la zona se va convirtiendo prácticamente en un desierto. Es bastante curioso que las mismas personas sin darse cuenta van dañando la tierra y ahora pueden extraer prácticamente lo que quieran pero después se van a lamentar de lo que están haciendo hoy día y el día de mañana no puedan extraer nada.

    ResponderEliminar
  3. Marlen Rodríguez Morales26 de abril de 2013, 19:42

    La desertificación mundial es un tema que involucra al ser humano y con ello sus actividades se ven sometidas en este tema. Muy simple, ignoramos lo que pueda suceder después, es decir, abusamos de los recursos, se hace una explotación abusiva del ecosistema y por lo tanto la recuperación de dicho espacio biotico se ve una degradación extrema. Algo que no se toma en cuenta es que la desertificación es un problema que pone de manifiesto el tema de la estabilidad de la sociedad, pone en un grave riesgo zonas secas que aún no han tenido un proceso de desertificación y causando así la movilización de muchas personas que se ven enfrentadas a un fenómeno que nosotros mismos somos los causantes. Hemos sido transformados bajo una sociedad llena de cambios, la globalización, el crecimiento acelerado de la humanidad... Todo esto ha generado que los recursos tengan un limite. La incógnita
    mayor es poder hacer un cambio, la población crece y las necesidades también. Lo que hacemos por sobrevivir rebasa todo y vivimos en una "isla" en la que no podemos partir y esta es el planeta Tierra. Estamos matando poco a poco el hogar donde cosechamos nuestro diario vivir y un claro ejemplo son las áreas reforestadas, el pastoreo excesivo y el vertimiento de materiales tóxicos, esto y muchas cosas más. Todo por poder sobrevivr, pero estamos sacrificando todo y al final esto se acaba. Pensar conscientemente y así como llevamos el instincto de sobrevivencia, pensemos en llevar acciones para salvar los suelos y poder revertir procesos de los cuales no va haber marcha atrás. Encontrando una fuerte relación entre las acciones del hombre, las condiciones climáticas y diversos factores pueda que ahí esté una de las tantas soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo más difícil es hacer conciencia!!! Creo que pese a como dice Ud. y la campaña publicitaria de One Earth, todos disfrutamos de la isla sin tomar en cuenta lo que sucede en realidad...

      Eliminar
  4. El suelo, dentro de sus muchas ventajas, es uno de los principales motores del sector primario, y éste es al mismo tiempo fundamental para el desarrollo económico y social de muchas zonas, sin dejar de lado la importancia del balance ecológico. Es por eso que resulta alarmante leer sobre los niveles a los que han llegado varias regiones en el tema de la desirtificación. Por otro lado no me sorpende que la principal causa sea el incorrecto y desmedido actuar del ser humano ya que conforme pasa el tiempo, menos importa la huella ambiental porducida por los procesos para amuentar la producción y adquirir más riqueza.Creo que urge emprender un cambio lo antes posible pero es necesario empezar una eficaz y verdadera esucación en la población porque con personas conscientes, se cuenta con un mayor apoyo, lo que facilita en gran medida la solución del problema,

    ResponderEliminar
  5. La presentación de la información es muy agradable y los vídeos muy apropiados e ilustrativos de cómo el abuso excesivo con métodos además inadecuados plantean un escenario del que no muchos somos conscientes.

    Una de las cosas más preocupantes es que los grandes productores de agro-químicos buscan métodos para evitar la consolidación de formas de aprovechamiento más eco-amigables y que la agricultura orgánica tenga muchos más costos operativos y menos rendimientos que la intensiva.

    ResponderEliminar